Noticias Pastoral Duoc UC

Redes profundiza en ética, IA y evangelización digital en su segunda clase formativa

El avance de la tecnología y la irrupción de la inteligencia artificial ya no son parte del futuro, sino de nuestra vida cotidiana. Frente a este escenario, como católicos estamos llamados a reflexionar cómo comunicamos el Evangelio en los entornos digitales. En esa línea, el proyecto REDES de Pastoral Duoc UC continúa dando pasos significativos en la formación de comunicadores y agentes pastorales en evangelización digital.

El martes 16 de diciembre se realizó la segunda clase de REDES, instancia que contó con la participación de Agustín Podestá, Magíster en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina. Actualmente, Podestá se desempeña como Director del Departamento de Teología de la Universidad del Salvador (Argentina) y colabora con el proyecto “La Iglesia te escucha” del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Durante la jornada, se abordó el vínculo entre ética, doctrina social de la Iglesia y evangelización digital, especialmente en el contexto del uso responsable de la inteligencia artificial y las redes sociales. Al respecto, Podestá señaló: “Evangelizar en las redes sociales no es simplemente compartir contenido y desentenderse, sino que es un compromiso con la búsqueda del bien común. Por eso es fundamental el conocimiento en doctrina social de la Iglesia y ética del cuidado, para conocer cuáles son nuestros deberes y responsabilidades en el acompañamiento, en la difusión y la promoción de la misión en los ambientes digitales”.

La clase se desarrolló en un ambiente de diálogo, reflexión y profundo interés por parte de los participantes, quienes provienen de distintos espacios de comunicación y pastoral en Chile. REDES continúa así dejando huella en una comunidad de comunicadores que buscan hacer de las plataformas digitales un verdadero espacio de encuentro con Cristo.

Sobre la experiencia, el expositor destacó el espíritu del grupo y el compromiso de quienes participaron: “Lo pasé muy bien. Me pareció que fue un muy buen clima. Se notaban las ganas de hacer crecer espacios de misión digital de cada uno de los participantes. Había un interés genuino por aprender, profundizar y crecer. Me sentí verdaderamente muy cómodo y agradecido por la invitación”.

El proyecto Redes sigue avanzando con el propósito de formar comunicadores conscientes, responsables y comprometidos con una evangelización digital ética, cercana y con sentido, poniendo siempre a Cristo en el centro.

🙏 Seguimos haciendo viral a Jesús.