Los días 28 y 29 de julio, en el corazón del Vaticano, se celebró el Jubileo de los Misioneros Digitales y de los Influencers Católicos, bajo el lema “Iglesia sin fronteras”. El encuentro reunió a evangelizadores de todo el mundo que, a través de redes sociales, blogs, canales y plataformas digitales, difunden el mensaje del Evangelio en el continente digital.
En representación de Pastoral Duoc UC participaron Patricia Zapata (Gestión de Proyectos Pastorales: Formación, Liturgia y Sacramentos) y Dafne Vergara (Especialista en Gestión de Proyectos Pastorales: Cultura Cristiana, Comunicaciones y Titulados), quienes compartieron con líderes y creadores de contenido católico de distintos países, entre ellos el Padre Borre y Jaqui Lin, participantes de la Escuela de Influencers organizada por la Pastoral en Chile.
“Me sentí enviada a misionar en este continente digital”
La experiencia vivida en Roma fue un recordatorio profundo del lugar que ocupa la misión digital en el corazón de la Iglesia: “Participar del Jubileo me hizo sentir en el corazón de la Iglesia y darme cuenta de cuánto esta misión está en el corazón de Ella. Encontrarme con evangelizadores digitales de tantos países y ámbitos me mostró la universalidad y unidad en la misión: todos llamados a sanar las redes desde la autenticidad y la humildad”, comentó Patricia.
“Es un desafío aprender el “idioma” y las “costumbres” del mundo digital para poder anunciar la Buena Noticia con creatividad y autenticidad. La misión digital es parte esencial de la misión evangelizadora de la Iglesia hoy. No es solo contenido: es encuentro”, añadió.
“Dios nos desafía a abrir las fronteras y evangelizar en el mundo digital”
Para Dafne, este viaje fue más que un evento: “Fue una misión en la que Dios nos preparó para escuchar lo que se necesita. Es un viaje lleno de desafíos, de pruebas y de sueños que se perfeccionan con el llamado que Él nos hace. No basta con manejar herramientas: hay que transmitir el mensaje de Jesús en un medio moderno donde hay necesidad de restaurar y acompañar”.
Entre las anécdotas, Dafne recuerda con humor la barrera del idioma: “A veces creía que la gente estaba enojada, pero solo hablaban fuerte… así es Italia”, comenta entre risas.
Un encuentro que deja huella
Ambas coincidieron en que estar en el corazón de la Iglesia, junto al Papa León XIV y frente a siglos de historia, les recordó que Dios sigue llamando en los tiempos modernos. El Jubileo fue un espacio para aprender, compartir y renovar el compromiso de ser misioneros en un territorio sin fronteras: el mundo digital.