El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo la Escuela de Influencers, una jornada formativa organizada por la Pastoral Duoc UC y el proyecto digital Don Pepe, impulsado por la Capellanía General. El encuentro reunió a estudiantes de distintas sedes junto a personas conectadas desde diferentes partes del mundo, ya que fue una actividad abierta a toda la comunidad interesada en la evangelización digital.
El objetivo fue formar jóvenes evangelizadores capaces de comunicar su fe con creatividad, cercanía y sentido de misión en los espacios digitales. Esta actividad forma parte del programa Mesa de Influencers, y también sirve como preparación para los alumnos que integran Kolbe, un proyecto de comunicación y difusión creado por estudiantes de Duoc UC que busca amplificar el mensaje de la pastoral en redes sociales y entornos digitales.
Durante la jornada, los participantes compartieron con referentes del mundo de la música católica, la ilustración, el diseño y la evangelización juvenil. Entre los expositores estuvieron el sacerdote e influencer Padre Borre, la cantautora Marcela Gael, el ilustrador y teólogo Richard Escalona, el capellán universitario Padre Jota y la artista española Jaqui Lin.
Para el Padre Borre, una de las voces más reconocidas de la evangelización digital en Latinoamérica, esta instancia fue especialmente valiosa: “Lo primero que tengo que destacar es que se le haya dado espacio a este tema. Esta Escuela ofrece una oportunidad de ser influencers digitales, pero con una influencia positiva, con visión y trascendencia. Además, fue un evento muy bien realizado, profesional, creativo y con excelente comunicación. Todos influimos con nuestra vida: ojalá seamos influencers de esperanza, de bondad, de vidas que inspiren, y que cuando se cuenten esas vidas, uno de los protagonistas sea Dios”.
Desde su testimonio como artista, Marcela Gael también valoró el espíritu formativo de la Escuela: “Fue una instancia generosa, gratuita y abierta para todos los que quisieran aprender sobre evangelización digital. Para mí fue muy motivador reconocerme como una influencia positiva para los demás. En un mundo que promueve el exitismo y la ambición, esta Escuela nos recordó que podemos marcar la vida de otros con amor, esperanza y fe. Es el llamado a ser seguidores de Cristo y evangelizadores en este nuevo continente digital, sin fronteras ni peajes”.
“Me encantó poder conocer los testimonios de evangelizadores católicos y cómo llegaron a serlo. Me ayudó a entender que uno también puede evangelizar desde donde esté, solo teniendo amor a Dios. La pastoral no es solo hablar de Dios, es representarlo, mostrar que él está presente, creas o no creas. Él siempre va a estar y te va a apoyar”, comentó Valentina Fuentes, estudiante de Ingeniería en Administración mención Marketing en la sede Padre Alonso de Ovalle.
La Escuela de Influencers fue una jornada llena de inspiración, aprendizaje y comunidad. Un paso más en el compromiso de Pastoral Duoc UC por formar líderes jóvenes que, con autenticidad y alegría, pongan sus talentos al servicio de una fe viva y actual, también en el mundo digital.